viernes, 17 de marzo de 2017

Testamento Político de Leandro Alem (1/7/1896)


En 1986 a 90 años de la muerte (suicidio) de Leandro Alem, hicimos un ensayo, tratando de analizar párrafo a párrafo una carta que dejara para sus amigos, a modo de testamento político, buscando las razones de su trágica decisión.


La forma encriptada de sus expresiones, admite variadas interpretaciones, y fuimos tras ellas, sin tener en claro si  hemos logrado captarlas en toda su magnitud.
El texto original a máquina, con alguna corrección a mano, quedó entre los papeles donde tratábamos de expresar nuestra admiración al "Viejo Caudillo"


En 1996 a 100 años de la muerte, retomamos el texto y ya con otra "Olivetti" más moderna en los tipos, pero quizás menos legible, elaboramos un "prólogo" que intentando enmarcar social y psicológicamente el suicidio, y sus razones, apuntaba a una publicación que nunca intentamos.



Hoy ve la luz, en esta nueva herramienta que son las redes sociales, esperando de los lectores, indulgencia frente a los tipos de ambas máquinas, y al presuntuoso intento personal de interpretar el pensamiento del ideólogo del primer partido moderno de nuestra República.
El Texto original es:

Para concluir :




No hay comentarios:

Publicar un comentario