miércoles, 7 de diciembre de 2016

Las Vaquitas siempre fueron ajenas

Revisando las escrituras (digitalizadas en su momento por el Instituto Histórico) ubicadas en los actuales barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y Puente Alsina, observamos que mientras José Gregorio Lezama y Nicanor de Elía se repartían el actual Parque Patricios con chacras, estancias, saladeros y campos de pastoreo, Leonardo Pereyra (Iraola) era dueño de Barracas, y el importante cruce del Puente Alsina, lo disputaban entre Llavallol, Ochoa, Llambí y Cambaceres, etc. dejando para los Lanusse, Olivera, Haedo, etc. otros sectores más alejados pero siempre cercanos al curso del Riachuelo, donde descargar los ríos de sangre y embarcar las carnes saladas y luego enfriadas. 











Esto justifica el porqué se instaló el Matadero de los Corrales en esta zona en 1872, para acortar recorridos de la hacienda. Los vistos y otros apellidos notables hoy siguen siendo recordados en calles, localidades, pero sobre todo en propiedades de nuestra amada Argentina. 


En definitiva, las vaquitas (salvo para 20 apellidos ilustres) siempre fueron ajenas. (Solicito leer los comentarios en mi fb personal, porque aportan mucho a la investigación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario